Estrés Laboral
¿Qué es el estrés laboral?
Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Estas reacciones físicas pueden estar protagonizadas por sensaciones como: tensión, agobio, angustia o nerviosismo. Dependiendo del individuo y de sus experiencias, estas sensaciones pueden ser canalizadas de una forma u otra, que podría ser beneficiosa o no.
Las causas del estrés
Ante esta situación, cabe destacar que el estrés, y en concreto el estrés laboral, está definido por la Organización Internacional del Trabajo como una patología y ha sido incluso catalogado como la epidemia del siglo XXI.
En la situación concreta del estrés laboral, las causas están más claras, y suelen coincidir en todos los casos con:
- Una elevada presión en el entorno de trabajo ya sea ocasionada por un elevado grado de responsabilidad.
- Excesiva carga de tareas.
- Relaciones laborales insatisfactorias.
- Ambiente físico-laboral inadecuado o una combinación de factores.
¿Cómo manejar el estrés laboral?
Algunas de las recomendaciones para manejar el estrés laboral son: hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, descansar, evitar distracciones innecesarias, priorizar, mantener una buena postura.